Top
Excursión de un día a Kamakura
Excursión de un día a Kamakura: santuarios, templos y comida callejera.

Realizamos diversas excursiones de un día desde Tokio durante nuestro mes de estancia en la ciudad. Exploramos el Monte Takao en busca de la naturaleza, visitamos Yokohama para disfrutar de la comida callejera, nos sumergimos en el mundo de los robots en Odaiba y luego nos dirigimos a Kamakura.

Conocida como ‘la Kioto del Este’, Kamakura es una ciudad costera famosa por sus numerosos santuarios y templos, por lo que eso fue lo que priorizamos en nuestra visita: dedicamos mucho tiempo a explorar estos lugares sagrados y también probamos algunas delicias de la comida callejera local.

Aquí te presento un breve resumen de nuestra emocionante excursión de un día a Kamakura.

Excursión de un día a Kamakura

Existen varias formas de desplazarse desde Tokio hasta Kamakura.

Optamos por tomar la Línea Shonan-Shinjuku desde la estación de Shinjuku y llegar directamente a Kamakura. El trayecto en tren tuvo una duración de aproximadamente 1 hora y tuvo un costo de 920 yenes. ¡Fue realmente sencillo!

Explorando los Templos y Santuarios en Kamakura

Kamakura alberga una gran cantidad de santuarios y templos para visitar, pero dado que disponíamos de un solo día para nuestra excursión, decidimos concentrarnos en tres de ellos:

Tsurugaoka Hachiman-gu

Nuestra primera parada fue en Tsurugaoka Hachiman-gū, un santuario sintoísta que se encuentra a poca distancia de la estación de tren.

Este santuario tiene sus raíces en el año 1063 (¡casi mil años atrás!) y, por supuesto, ha sido ampliado y restaurado a lo largo del tiempo. Está dedicado a Hachiman, el dios de la guerra y el patrón de los samuráis.

Torii rojo en Tsurugaoka Hachiman-gū en Kamakura, Japón.

Este santuario contaba con unos terrenos realmente hermosos. Pasamos bajo una impresionante puerta torii roja en la entrada, recorrimos los serenos estanques, contemplamos una pared con ofrendas de sake y finalmente ascendimos por los escalones que nos llevaron al santuario principal en medio de los terrenos.

El templo estaba bastante concurrido, sobre todo debido a la presencia de grupos escolares que habían decidido visitarlo durante el día, aunque aún encontramos pequeños rincones de tranquilidad.

Que hacer en Kotoku-en

Luego, regresamos a la estación de tren y tomamos la línea ferroviaria Enoden, realizando un trayecto de tres paradas hasta llegar a Hase, donde nos dispusimos a visitar Kotoku-in.

Gran estatua de Buda en el templo Kotoku-in en Kamakura.

En este templo se encuentra la segunda estatua de Buda más grande de todo Japón, con una altura de 11,4 metros (la más grande está en Nara).

Se cree que esta escultura de Buda en bronce data del año 1252 y precedió a una versión anterior en madera. Inicialmente, el Buda estaba resguardado en el interior de un templo, pero a lo largo de los siglos XV en adelante, múltiples tifones y maremotos lo dejaron al descubierto en el exterior.

La estatua de bronce está hueca por dentro y se permite a los visitantes ingresar en su interior. Sin embargo, dado que lo visitamos durante el verano, en un día abrasador, la idea de entrar en la estatua no resultaba tan atractiva.

Visitar Hasedera

Nuestra última parada en Kamakura fue Hasedera, otro templo budista.

Fuimos allí cuando las hortensias estaban en plena floración, lo que generó largas filas para admirarlas. A los visitantes se les asignaba números y se les permitía entrar en grupos, pero como no somos pacientes para esperar en una fila interminable, decidimos omitir la exhibición de las hortensias y exploramos los alrededores del templo.

El punto culminante de la visita fue la Gruta de Benzaiten, una pequeña red de cuevas dedicada a Benzaiten, la diosa del mar y la única mujer que forma parte de los Siete Dioses de la Suerte en la mitología japonesa. Las paredes estaban adornadas con representaciones de la diosa, así como con pequeñas estatuas iluminadas por velas y colocadas en nichos.

Tallas dentro de la cueva de Hasedera en Kamakura.

Visitar la cueva es bastante fácil ya que hay un camino claro a seguir, solo ten en cuenta que habrá un poco de agua goteando de las paredes y el techo, y que también tendrás que encorvarte para atravesar el túnel.

Para más ideas de cosas que hacer en Kamakura, aquí hay una lista de templos, santuarios y sitios históricos visitar. ¡Hay suficiente en Kamakura para mantenerte ocupado durante unos días si tienes tiempo!

Comida callejera en Kamakura

Además de sus templos y santuarios, Kamakura también es un destino gastronómico con mucha comida callejera en oferta. Entre todo el turismo, hicimos tiempo para caminar a lo largo de la calle Komachi, que es una larga calle peatonal bordeada de pequeñas boutiques, tiendas de souvenirs y vendedores de comida.

Yendo en busca de comida callejera en nuestra excursión de un día a Kamakura.

Todo lo que necesitas hacer para encontrar este lugar es dirigirte hacia la salida este de la estación principal de tren y buscar el torii rojo que marca el inicio de la calle comercial.

Aquí te detallo una lista de algunos de los platillos japoneses que degustamos en el camino:

Mochi de Fresa y Natillas – ¥300

Durante nuestro viaje por Japón, probamos una variedad de mochis, ¡pero este en particular era realmente especial! Este mochi rechoncho estaba relleno de un flan dulce y estaba coronado con una fresa perfectamente madura. Su sabor era delicioso y un agradable cambio respecto a los mochis de frijoles rojos que habíamos probado anteriormente.

Tortilla con Morralla – ¥250

En Kamakura, uno de los alimentos más reconocidos es la morralla (un pequeño pescado blanco) que se utiliza tanto en preparaciones saladas como dulces. Sin embargo, para los más aventureros, notamos que también había un helado suave cubierto con morralla. Esa fue toda una experiencia nueva.

Taiyaki de Manzana y Canela – ¥ 350

El taiyaki es un pastelito con forma de pez que generalmente se rellena con pasta de frijoles rojos, batata o crema. Lo que nos llamó la atención de este en particular fue su textura mantecosa y escamosa, algo similar a hojaldre. Estaba relleno de manzana y canela, y tenía un ligero toque a pastel de manzana.

Warabimochi – ¥ 250

Al acercarnos a este puesto de comida, realmente no sabíamos qué estábamos a punto de probar. El dueño de la tienda nos dijo que era «como la piel de un bebé» mientras moldeaba una gelatina de color miel, la envolvía en harina de soya tostada y la colocaba en un pincho. Resultó ser un postre elaborado con almidón de helecho, algo diferente al mochi, que se hace con arroz glutinoso, pero sorprendentemente delicioso.

Helado de Leche de Soya y Sésamo Negro – ¥ 380

Caminando por Komachi-dori, nos topamos con una tienda especializada en sésamo. Como estaban ofreciendo muestras gratis, decidimos entrar y también probar su helado. Optamos por un helado de leche de soya con sésamo negro, cubierto con sésamo tostado.

Queso Korokke – ¥ 180

Para un sabroso aperitivo de comida callejera, decidimos probar el queso korokke, que es esencialmente la versión japonesa de una croqueta. Estaba hecho de puré de patata y queso, empanizado y luego frito. El queso le daba un toque especial.

Helado de Matcha y Boniato Morado – ¥350

Dado que visitamos Kamakura en pleno verano y el calor era sofocante, decidimos hacer una segunda parada para disfrutar de un cono de helado. Esta vez, optamos por el matcha y el boniato morado. De todos los helados suaves que probamos en Japón, el de boniato morado tenía un sabor suave pero muy refrescante, así que no teníamos ninguna queja.

Caminar en nuestro viaje de un día a Kamakura y ver puertas impresionantes.

Y eso resume bastante bien nuestro viaje de un día a Kamakura.

Me hubiera gustado pasar aún más tiempo en la ciudad para visitar algunos templos más e incluso llegar a la playa, pero como mencioné, estábamos de visita en pleno verano y hacía tanto calor y humedad que a mediados de por la tarde, dimos por terminado y volvimos a nuestro apartamento con aire acondicionado.

Apuesto a que si hubiéramos visitado en primavera u otoño, hubiéramos podido meter un poco más en nuestro viaje de un día, pero sin embargo, fue una visita agradable.