Top
Monte Takao: una excursión fácil de un día a Tokio
Monte Takao: una excursión fácil de un día a Tokio en busca de la naturaleza

Tokio es una ciudad cautivadora, pero tras pasar algunas semanas en el entramado urbano mientras enfrentábamos altas temperaturas, anhelábamos sumergirnos en la naturaleza. Afortunadamente, desde Tokio existen numerosas y fáciles excursiones de un día para elegir. Decidimos visitar el monte Takao, el cual brinda senderos para caminatas, templos y exquisita comida. Ubicado a tan solo 1 hora en tren, resultó ser el escape ideal de la urbe.

Cómo llegar al monte Takao

La manera más sencilla de llegar al monte Takao (Takaosan) es en tren. Tomamos la línea Keio desde Shinjuku, con un boleto que costó 390 yenes para un viaje de 54 minutos. Si planeas realizar este recorrido, aquí tienes dos consejos: 1) asegúrate de abordar el tren expreso para evitar paradas innecesarias, y 2) sobrepasa la estación de Takao y baja en la estación de Takaosanguchi, que es la última parada de la línea.

Monte Takao: una excursión fácil de un día a Tokio

Deliciosos fideos soba para empezar el día

Dado que llegamos por la mañana, muchas tiendas aún estaban preparándose para el día, pero nuestra persistencia valió la pena cuando nos topamos con Takahashiya, un establecimiento especializado en todo lo relacionado con los fideos soba. En cuanto nos sentamos, nos ofrecieron té; pensamos que era té verde, pero resultó ser té soba, ¡hecho a base de semillas de trigo sarraceno tostadas!

Como plato principal, elegí fideos soba con brotes silvestres y champiñones, y Jonas optó por fideos soba con tempura, que incluía camarones, camote y berenjena. Tuvimos la opción de elegir los fideos soba calientes o fríos, y aunque ambos preferimos los calientes, fue agradable saber que teníamos la alternativa de los fríos en un día de verano.

Subiendo en el teleférico hacia la montaña

Con el estómago lleno, llegó el momento de ascender al monte Takao, y aquí es donde nos encontramos con tres opciones: el teleférico, el ascensor o nuestras propias piernas.

Puede llegar a la cima del monte Takao (Takaosan) en funicular o telesilla.

Decidimos optar por lo que se conoce como el teleférico, ¡aunque en realidad es un funicular! Conocido como el Takao Tozan Cable, este es el ferrocarril de cremallera más empinado de todo Japón. El funicular asciende la montaña cada 15 minutos (en los minutos 00, 15, 30 y 45), por lo que la espera nunca es excesivamente larga. Abonamos 480 yenes por un billete de ida.

Explorando el templo en el monte Takao

Una vez que descendimos del funicular, nos encontrábamos a mitad de camino de la montaña, por lo que debíamos completar el resto del trayecto a pie.

Existen varios senderos distintos para elegir con el fin de llegar a la cumbre del monte Takao, pero nos inclinamos por el sendero número 1, el más popular debido a que está pavimentado. Si buscas alejarte de las multitudes, también hay senderos más pequeños y empinados entre los que optar.

Una parte del sendero que verdaderamente disfruté fue el Camino de los Cedros, una sección flanqueada por imponentes árboles. Destaca un cedro en particular con una raíz torcida; según la leyenda, un hombre planeó cortar la raíz de este árbol ya que obstruía el camino, sin embargo, el árbol se salvó al retorcer sus raíces de forma similar a un pulpo. Incluso hay una estatua de un pulpo para marcar este punto.

Hay templos y santuarios para visitar en el Monte Takao.

Desde ese punto, no pasó mucho tiempo antes de que llegáramos a Takao-san Yakuo-in Yuki-ji, un templo budista que data del año 744. Mucha gente acude aquí para orar a los ‘tengu’ en busca de buena suerte.

Los tengu son seres sobrenaturales de la leyenda japonesa que se cree adoptan la forma de aves rapaces, razón por la cual a veces se les representa con picos. Con el paso del tiempo, sus rasgos evolucionaron y ahora sus picos se asemejan a largas narices. Notarás las estatuas de los tengu de inmediato, ¡pues son difíciles de pasar por alto!

Después de disfrutar de una caminata bastante serena, finalmente llegamos a la cumbre del monte Takao, que se encuentra a 599 metros de altura. Había diversos miradores en la cima, y aunque dicen que en un día claro se puede avistar el Monte Fuji, lamentablemente, cuando lo visitamos había un poco de bruma, así que no tuvimos suerte en ese aspecto.

Degustando comida callejera en el monte Takao

A pesar de haber disfrutado de aquel maravilloso plato de soba en la ciudad, no pudimos resistir la tentación de probar algo de la comida callejera disponible en el Monte Takao, ¡y vaya que teníamos opciones! Estos son algunos de los alimentos que degustamos:

Mitarashi Dango – ¥350

El dango es una bolita de masa masticable hecha de harina de arroz, un popular refrigerio callejero que puede disfrutarse en cualquier época del año. En el Monte Takao, servían dango asado con un aderezo de jarabe de salsa de soja y semillas de sésamo. El puesto de comida en el que nos detuvimos también ofrecía tazas de té de manera gratuita.

Comida callejera de Mitarashi Dango en el monte Takao

Tenguyaki – ¥ 140

Otra comida callejera que probamos en Mount Takao es el tenguyaki, que es un panqueque relleno con pasta de frijoles rojos. Estos son bastante similares al taiyaki, que son panqueques con forma de pez, excepto que tienen la forma del «tengu» mencionado anteriormente. ¡Supuse erróneamente que eran panqueques de Angry Bird!

Comida callejera Tenguyaki en el monte Takao

Tarta de Queso Matcha – ¥250

Mount Takao es famoso por sus tartas de queso. Tenían dos opciones: la original o una tarta con sabor a matcha. Optamos por este último y tenía una masa mantecosa con capas de pasta de frijoles rojos y tarta de queso con sabor a matcha.

Tarta de queso Matcha en el monte Takao.

Optando por el ascensor en la montaña

Después de todas esas experiencias, estábamos preparados para volver. Dado que habíamos utilizado el teleférico para subir la montaña, decidimos cambiar y descender utilizando el ascensor. Se asemejaba mucho a un telesilla, con la diferencia de que carecía de la barra de protección que se baja una vez que te sientas.

Resultó un poco desconcertante al principio, pero por suerte no estábamos demasiado distantes del suelo, y además el paisaje circundante nos mantuvo distraídos. Teníamos vistas directas a Tokio justo enfrente y bosques rodeándonos a ambos lados. Abonamos ¥480 por un billete de ida en el ascensor de la montaña.

Y ahora, aquí les presentamos el video que grabamos durante nuestra excursión de un día al Monte Takao.

Consejos para visitar el monte Takao

• Debido a su cercanía a Tokio, el monte Takao tiende a estar muy concurrido, por lo que es aconsejable visitarlo en días laborables.
  • Trate de evitar los fines de semana, días festivos y festivales a menos que esté dispuesto a enfrentarse a las multitudes.
  • Si tiene en mente explorar uno de los senderos laterales, será mejor contar con calzado adecuado para senderismo; no obstante, esto no es esencial si se mantiene en el camino principal, que está pavimentado.
  • Aunque los senderos ofrecen sombra en gran medida, los veranos son calurosos y húmedos, por lo que llevar protector solar y una gorra resulta crucial.
  • No olvide llevar agua para mantenerse hidratado, ¡esto es sumamente importante!
  • Si tiene intención de probar la comida callejera en la montaña, es prudente llevar algo de dinero en efectivo.
  • El monte Takao es un destino ideal para apreciar los cerezos en flor y el follaje otoñal si su visita coincide con esas estaciones.